5 de septiembre de 2015

las nueve puertas de la muralla, ávila









La muralla es el monumento más importante y famoso de Ávila. Tiene 2 kilómetros y medio de largo, nueve puertas, dos postigos y ochenta y siete torres.
Puerta de Carnicerías
Está junto a la Casa de las Carnicerías, también se le llama Puerta de los Leales. Los reyes reconocieron a los habitantes de Ávila como leales a ellos.
La puerta fue antes el Postigo del Obispo, que permitía el paso desde la Catedral hasta el barrio de los curas. El postigo se cerró después del año 1500 por el gran número de peleas y riñas que había. Sin embargo, la ciudad creció y el postigo se volvió a abrir y se hizo más grande.
Así, se convirtió en la Puerta del Peso de la Harina para el paso de los carros.
La puerta está entre dos torres, en el centro hay dos grandes entradas, una es la entrada a la ciudad y la otra es la entrada a la Casa de las Carnicerías.
Puerta de San Vicente
Tiene su nombre por la Basílica de San Vicente que está frente a la puerta.
Se parece a la Puerta del Alcázar. También tenía los mismos elementos defensivos, como las dos puertas, el puente levadizo, el rastrillo, la tronera y el puente entre las dos torres.
Puerta del Mariscal
Tiene su nombre por Don Álvaro Dávila, mariscal del rey Juan II de Castilla.
Don Álvaro Dávila era un noble y vivió en un palacio dentro de la muralla junto a esta puerta. Esta puerta sigue igual desde su construcción en la Edad Media.
Puerta del Carmen
Tiene este nombre por un antiguo convento, en el que vivían los monjes carmelitas calzados.
Del antiguo convento sólo queda la espadaña. En el lugar del convento hubo después una cárcel.
Las torres de esta puerta son diferentes a las de las otras puertas. La forma de las torres es cuadrada en vez de circular. Es una imitación de las torres de las murallas musulmanas.
El artista Vasco de la Zarza cambió la forma de las torres hacia el año 1500.
Puerta del Puente
Tiene dos torres y es parecida a las puertas del Alcázar y de San Vicente. En la reforma de la puerta hacia el año 1500 se añadieron bloques de piedra y se cambió la bóveda.
Puerta de la Malaventura
El nombre viene de una leyenda. El rey Alfonso de Aragón quiso quedarse con el hijo que su esposa Doña Urraca tuvo con su anterior marido. Los nobles de Ávila lo impidieron y protegieron al niño. Ese niño iba a ser el rey de Castilla unos años después. El rey quería ver al niño y aceptó entrar en Ávila para verlo. A cambio, sesenta jóvenes de la ciudad debían quedarse en manos de su ejército.
El rey quería asegurarse de que los nobles de Ávila no le iban a matar. Cuando volvió con su ejército, el rey ordenó cortar la cabeza a los sesenta jóvenes de Ávila y hervirlas en agua.
Como recuerdo a los jóvenes, la Puerta de la Malaventura estuvo cerrada hasta principios de 1500. La reina Isabel La Católica ordenó que volvieran a abrirla. La puerta se volvió a cerrar varias veces para defender la ciudad de invasiones y enfermedades.
Puerta de la Santa
Debe su nombre a Santa Teresa. Es la entrada a la plaza de la Santa. En la plaza hay ahora un convento de monjes carmelitas. En el mismo sitio estuvo la casa donde nació Santa Teresa.
También se llama Puerta de Montenegro, tiene dos torres cuadradas y entre las torres hay un matacán.
Puerta del Rastro
Está en el Paseo del Rastro y frente al Jardín del Rastro. La puerta tiene otros nombres: Puerta de Gil González Dávila, Puerta del Grajal o Puerta de la Estrella.
Tiene este nombre por el rastro de sangre que dejaban los animales arrastrados desde el matadero.
En la torre de la izquierda hay una estrella grabada en la piedra. Por eso también la llaman Puerta de la Estrella. En la puerta se hizo después un arco y una galería de columnas. La galería de columnas era del Palacio de los Dávila. Esta galería es conocida por la leyenda de Don Alvar y Doña Guiomar.
Puerta del Alcázar
Era la más cercana al antiguo castillo.
Esta puerta es la más importante de la muralla, tiene dos torres con almenas y un puente une las dos torres por la parte de arriba.
Sobre el arco de la puerta hay una lápida que habla de las reparaciones en la puerta cuando reinó Felipe II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario